Ultimo día de Diálogos
Finalmente estamos llegando a los últimos días de conferencia... hoy se cierran los diálogos liderados por el gobierno brasileño y todos se preparan para la llegada de los presidentes. Los últimos eventos paralelos son clave, y la tensión en aumento es terriblemente evidente.
Llego algo temprano a Rio Centro, sin un plan muy agitado para el día y voy a un evento paralelo que no es.taaan interesante como parecía.
Luego de esto, me voy al centro de Medios, un lugar buenísimo con muchas computadoras y libre acceso a internet, para ponerme al día con los miles de correos e identificaciones que nos mandan al grupo en general,  con la intención de asegurarme que no hay nada vital que hacer y poder escapar con tranquilidad a la feria de las ONG's, a 15 minutos de Rio Centro.
Y justo en los ultimos minutos... me llega un correo milagroso: "La delegación oficial de Bolivia está refutando el documento en este momento!" cierro todo y me toca correr a la sala de Plenaria General. Los busco entre el monton de gente que esta saliendo de la plenaria y reconozco a René Orellana explicando la posición boliviana a la prensa internacional. Mientras espero que termine de hablar diviso a unos amigos colombianos, reporteros de Telesur, que conocí días antes (suele ser muy productiva esta costumbre que tenemos los latinos de hacernos amigos de cuanta persona encontremos que hable español).
Cuando termina su entrevista, veo a René decirle a su compañera, un poco nervioso, "mas prensa! donde hay mas prensa?" y como si todo estuviera arreglado, llamo a estos amigos y les pregunto si les interesa entrevistar a la cabeza de la delegación boliviana y lo hacen encantados.


De este gracioso modo, logré finalmente hablar con René Orellana, que contra todo lo que temía resulta ser amable y hasta me agradece el gesto, aceptando una charla informal después de la reunión de ONG's latinoamericanas de las 4. Me contacta con su colega a cargo de su agenda que me da el resto de los detalles de la reunión.
Y así, tengo agendado el resto del día, tan agitado como los demás. Voy a una reunión de los jóvenes a mediodía para ponerme al día en la posición del MGCY, y estudio un poco lo que podría negociar con la delegación boliviana.
La reunión de ONG's latinas avanza lento, y me doy cuenta de lo efectivos y bien preparados que estamos los jóvenes.. me atrevería a decir que somos el grupo mejor organizado de la sociedad civil.
Finalmente encuentro a una representante de la delegación oficial, me dice que René tuvo un inconveniente y tuvo que retirarse, me explica algo de la posición oficial.
Realmente es menos de lo que esperaba, si bien es bueno que Bolivia este rechazando el documento.. no hay mucho que podamos hacer los jóvenes para apoyar esta posición.
Llego a la reunión de jóvenes para dar mi reporte, y termino así mi día... y mi misión en esta conferencia. Mañana llegan los presidentes y no hay mucho mas por hacer aquí... sino de vuelta, en casa.



Comentarios

Entradas populares