La vida es linda

Le pongo de título a este blog el mismo título de un artículo que mi papá recortó del periódico que nos dió la respuesta a una pregunta que nos venimos haciendo desde hace tiempo. En tono de broma, siempre, but come on ... los latinos siempre hablamos de las cosas serias en tono de broma

-¿Que crees que es la vida?

(By the way, pa, el artículo sigue ahí, en la pared de mi nuevo cuarto.)

Homesick, eso es lo que tengo. Y más bien, tengo gente maravillosa alrededor tratando este poderoso mal que se ha apoderado de mi cuerpo. Como en todo, también está la gente horrible. Estos tristes esclavos del sistema, casi siempre hombres, viejos y acabados... que no conformes con haberle arruinado la vida a una mujer con potencial quieren desquitarse de su odio contra el mundo arrebatando todas las oportunidades posibles a las otras mujeres que han logrado salvarse de tipos tristes como ellos.. pero eso, es otro cuento (no lo malpiensen, estamos en un país donde la equidad de género es un concepto muy lejos del entendimiento común).

Papá es un hombre sabio. No es mi opinión solamente, sino la de todos los que lo conocen y la de las personas con las que hablo. Entre otras cosas, porque al llegar a casa se saca los problemas del mundo externo como quien se saca el sombrero y el abrigo, para convertirse en un tipo feliz y sin problemas. Because he is home.

Home, such a subjective concept. Me he sentido en casa en tantos lugares en el mundo. Al principio, pensaba que el hogar lo formaban las personas. Tengo padres geniales, por eso nunca me han dado muchas ganas de salir a explorar el mundo externo. De repente creces, y tus amigos se vuelven un poco tu hogar. Cualquier plaza cerca de la U donde se puedan compartir algunas chelas con los cuates se siente como casa. Cuando una trabaja, esas reuniones con un café o un vinito también son como estar en casa. Y así, home se expande.

Se puede expandir sin límites. I actually felt home in a random student residence in Brussels. Algo que jamás pasaría por mi cabeza antes, con esas ideas radicales en contra de Europa y Norteamérica que tenía cuando era más joven (yeah, grandma is speaking). Y ahora, un grupo increíble de amigos me ayudan a sentirme en casa en el otro lado del mundo. Pero cuando me siento al frente del océano, y pienso que mi mamá está exactamente al otro lado del planeta ... me doy cuenta de que la expansión se ha salido de mi control. No hay tal cosa. Home is home.

Agolo, una amiga de esas amigas que aunque ves un par de veces sabes que va a estar ahí el resto de tu vida, me dió una pulserita con forma de ancla, con una notita que entre otras cosas dice "...don't forget to put your anchor down in Bolivia, but extend your rope of curiosity to far far away. ".

Y en eso estamos.

El gatito no está conmigo, pero la Madre tierra me abraza cuando tengo ganas de llorar y no quiero que nadie más me abrace. Y de tanto en tanto, el Gran espíritu también me hace una broma como para que me de cuenta de lo dramaqueen de mi comportamiento. Como algún bichito random picándome o una ola gigante e inesperada empapándome en mi momento de melancolía frente al mar (see, eso fue hoy).

Y así,  la vida.

Home se ha vuelto el planeta entero. Me siento en casa en los ecosistemas tropicales, me siento en casa con el cuerpo sumergido en agua, cuando lo verde de los árboles te impide ver el cielo, cuando los amigos hacen una broma tan buena o dicen algo tan tonto que rompes en tu típica carcajada, olvidando la melancolía.

En conclusión... je ne sais pas, no hay conclusión (alguien esperaba una conclusión?). Bueno, mi única conclusión es que mientras tenga a los seres que amo cerca y la esencia no escape de mí, it is going to be fine. O como diría el Bob Marley, every little thing is going to be alright (1977).



PS. Al final, la vida sigue igual. Hey! (Sandro, 1970).


Referencias:

Sandro. La vida sigue igual. Muchacho. Argentina, 1970
- See... estamos poniendo una cancion de viejitos porque nos sentimos un alma vieja el día de hoy.

Marley, Bob. Three little birds. Exodus. Jamaica, 1977
- Díganme biased, pero el Reggae no es de viejitos... simplemente, nunca pasa de moda ;)

Comentarios

Entradas populares