Sobre el empoderamiento de las mujeres y el feminismo

Después de una vida entera rodeada de más amigos chicos que chicas, vivir entre chicas con personalidades fuertes, extra inteligentes, de distintas nacionalidades y un gran compromiso es una locura. Por momentos he bromeado sobre el hecho de que soy un poco masculina, diciéndoles a los chicos que pasan por la casa que era el esposo perfecto para ellas y que ellas no los necesitaban. Pero de a poco, está volviendo la energía femenina a mí. 

Y cómo no va a volver? Pertenezco al movimiento más grande del mundo destinado al empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes. La Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS, por sus siglas en inglés) lleva ya 100 años descubriendo el potencial de más de 10 millones de niñas y mujeres jóvenes en 145 países. Tengo la suerte de haberme unido al movimiento desde los 6 años (suerte en serio, mis papás me llevaron a la primera reunión por error creyendo que era una fiesta de cumpleaños). Y he tenido el honor de ser guiadora de la rama de garzas (chicas entre 13 y 15 años) desde los 17 años, pudiendo ser testigo y cómplice del crecimiento espiritual e intelectual de chicas que ahora son mas que mis amigas. Son mis hermanas, mi orgullo y mi fuerza para seguir creciendo. 

A lo largo de la vida, han aparecido  mujeres increíbles a lo largo del mundo que me han inspirado demasiado. Mujeres fuertes, empoderadas, algo locas... bueno seamos francos, definitivamente locas. Locas en el movimiento ambientalista, en los escenarios políticos de alto nivel, en los cafés de Sopocachi, en Reacción Climática, en La Casa de los Ningunos, en la WWF, en el Women's Major Group, en la Radio Deseo, en mi familia. 

Pero ahora voy a contar algo que he aprendido en este tiempo de estas cuatro mujeres maravillosas que me acompañan. 

Gentle tiene el corazón roto. Pero sabe que su esencia está ahí. La ha encontrado de vuelta, y sabe que puede usar los buenos recuerdos de un amor que la ha protegido por mucho tiempo para inspirarse. Ella usa su carisma y su belleza para llenar la casa de armonía. Thanks for being there for us to calm our crazy personalities when they are out of control. 

Strong tiene claro lo que tiene y lo que quiere en la vida. Es una mujer adulta en el cuerpo de una muy joven. Como es fuerte, trata de proteger a las demás, aunque eso signifique que a veces la tildemos de rude. La verdad es que without her, we would be kind of lost all the time.  

Smart es una niña. Mucho amor y mucha ciencia, la han llenado de empatía y ética. Es divertida cuando quiere, pero también ayuda a educar a las personas cuando es necesario hacerlo. I know that you will be by my side for the rest of the long way, my dear. 

Nice, finalmente, suele dar la impresión de que no se ha encontrado todavía. Pero basta un par de pláticas, unas acuarelas y una cámara para saber que es un alma compleja, divertida y amable. Not complainig at all, my dear. You are awesome and we all know that. 

La feminista principal es mi abuelita Angélica, que cada vez que ve una pareja pasando por el puente de las Américas dice "pobrecita, este es su último paseo antes de que la encierren en la cocina". Quizá por eso siempre he odiado la idea de cocinar. Definitivamente no es una excusa para que no aprenda, pero ha sido desde siempre la excusa de mis papás para motivarme a realizar muchas actividades extracurriculares y desempeñarme bien en los estudios. A esa frase, le estoy eternamente agradecida.




Este blog va dedicado a mis amigas Gentle, Smart, Strong y Nice

Con amor, the Cool one. 

Comentarios

Entradas populares