BiBo 22

Finalmente, logramos unirnos entre campañas como Alerta! Laguna Colorada en Peligro!!, Salvemos al Madidi y la campaña en defensa del TIPNIS para actuar como una sola agrupación que se encargue de la difusión del estado de las 22 áreas protegidas de nuestro país y acciones concretas en pro de la conservación de nuestra biodiversidad.

El nombre del grupo es Biodiversidad Bolivia 22 (BiBo22) y hemos tenido reuniones semanales durante los dos últimos meses, logrando ya acciones significativas como las que les contaré a continuación:

De los árboles, su protesta

Como muchos saben, el conflicto del TIPNIS involucra muchos sectores. Los directos afectados son los pueblos indígenas de la región que se oponen a la construcción de una carretera en su territorio que afecte su modo de vida sin su consentimiento. No podemos hablar por ellos porque tienen su propia voz, han marchado desde el centro de Bolivia hasta la sede de Gobierno ya dos veces y sus demandas son claras. Apoyamos firmemente su lucha, pero también reconocemos que es auténtica e inalienable. Por quienes si podemos y debemos hablar es por quienes no tienen voz: la flora y fauna de esta área protegida.
Por esto, decidimos llenar los árboles del Paseo del Prado con carteles, como si les dieramos una voz simbólica, con sus propios mensajes.


Noches de Arte por el TIPNIS

Las Noches de Arte por el TIPNIS comenzaron con una pequeña, organizada por pocas personas en el mes de junio, mientras los marchistas estaban todavía en La Paz. Pese a ser un evento relativamente simple, salió muy bien: los hermanos marchistas nos acompañaron con su música, ademas de otros músicos invitados, y el público pudo expresarse a traves de dibujos y baile, logrando una noche de expresión pacífica   pero no pasiva.. como bien dicen los organizadores del evento.

Esto nos animó a organizar una mas grande, un evento realmente visible que llame a mucho público y sea un espacio de difusión y expresión para toda la población paceña sobre nuestra preocupación ante el estado de conservación de nuestra biodiversidad y la problemática del TIPNIS.

Esta fue realmente grande, gracias al apoyo de bandas como Makurka y Marraqueta Blindada, el ballet folklorico "Nuevos Surcos", los alumnos de la Academia Nacional de Bellas Artes, los amigos del Planetario Max Schreier, la Asociación de Guías de Bolivia y muchos mas artistas invitados.

La gente tuvo multiples posibilidades de expresarse, desde dibujo con tiza, pintura, graffiti... hasta pintado de caras o simplemente unirse al publico alentando a las bandas.

La gran acogida del público paceño no se hizo esperar, y la plaza del Bicentenario se llenó de gente de todas las edades, dibujos de todos estilos y en general, un mensaje común hacia quien pudo ver lo que pasaba allí: La biodiversidad nos interesa a todos.


Espero que hayan disfrutado esta pequeña probada de lo que es BiBo 22, y espero continuar escribiendo sobre nuevas actividades!







Comentarios

Entradas populares