Segundo día del Comité Preparatorio
Este fue un día agotador pero bastante productivo.
Por fin conocimos al resto de los jóvenes trabajando por el MGCY! El plan es influenciar en lo más posible las negociaciones para que el texto incluya las necesidades e intereses de las futuras generaciones. Los jóvenes somos realmente activos, todos andamos correteando por los pasillos o tecleando muy rápido o comiendo algún sándwich mientras caminamos para no perder el tiempo. Taaan distinto a los demás negociadores (no todos, pero la mayoría) que andan tranquilos, charlando y con cara de ya estar aburridos de las negociaciones.
Quizá es porque nosotros seguimos con ganas de salvar el mundo, los jóvenes soñamos tanto dicen por ahí… quizá porque el futuro que se está negociando solo nos importa a nosotros, finalmente lo más posible es que los negociadores no lleguen a percibir los efectos de su falta de energía y compromiso… pero sus hijos y nietos lo harán. Afortunadamente, algunos de ellos parecen darse cuenta de esto y nos apoyan en todos nuestros locos esfuerzos.
Como que todos los jóvenes tenemos experiencia en distintas cosas, como por ejemplo las guías que sabemos mucho de género y educación formal.. por eso tenemos nuestros mensajes clave para Rio+20. Pero el plan ahora, es juntar todas esos mensajes en una sola voz fuerte de los jóvenes y niños.  Para esto, nos dividimos en tres grupos específicos basados en los temas que van a tratarse en esta conferencia: Economía Verde, Marco Institucional para el Desarrollo Sostenible y Objetivos.
Estoy oficialmente siguiendo el grupo de Economía Verde! Este grupo a su vez se subdivide en Educación, Trabajos Verdes y Recursos Naturales. Asumo que para los que me conocen era algo predecible que esté en el grupo de Recursos Naturales. Voy a seguir las negociaciones involucradas con Biodiversidad más que todo, aunque también voy a ver un poco como andan los de agua y Cambio Climático.
Este ha sido mi primer dia de “Tracking”, es decir el seguimiento de las negociaciones, algo un poco nuevo para mí. El plan es entrar a la negociación en sí, poner atención y anotar tooodos los cambios en el texto, así como las discusiones sobre estos cambios, que países ganan y cuales pierden en este tipo de debates (porque siempre que hay desacuerdo, al final uno gana y otro tiene que ceder). Una locura total, 9 horas para trabajar sobre 5 párrafos. Dicen que siempre es así. No puedo decir que es lo más divertido del mundo pero es una experiencia interesante.
No relevante pero sí divertido: como premio y tiempo de relax, los bandeirantes nos prepararon una cena brasileña deliciosa con mucha samba de por medio. Próximamente pondré fotos de esto, son en extremo divertidos y al parecer nunca se cansan de bailar.


Los mantendré informados. Si alguien tiene una duda en específico sobre las negociaciones, háganmelo saber. Es realmente un privilegio el estar aquí por lo que mi mínima responsabilidad es mantener informados a todos los que estén interesados en el tema. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares