martes, 12 de junio de 2012


Primer día en Rio!
Ayer fue nuestro primer día de entrenamiento oficial en Rio. Las delegadas llegamos a Rio entre el 9 y el 10 de este mes.
Lo primero que hicimos fue ir a Rio Centro para conseguir nuestras credenciales… nos ha llevado toda la mañana porque el trafico estaba algo congestionado, pero finalmente las tenemos!


Luego de almorzar, nos fuimos a la sede de las guías en Brasil para comenzar el entrenamiento oficial. Hablamos de nosotras, nuestras motivaciones y perspectivas al venir a una conferencia como esta.   Todas coincidimos en que lo más importante a tomar en cuenta en nuestras participaciones es que no podemos hablar por nosotras mismas, expresando libremente nuestros propios pensamientos e inquietudes. Y eso es porque no estamos aca de forma individual, sino representando la voz de un millón de niñas en 145 paises y tenemos que hablar por ellas, de sus intereses e inquietudes. Es un gran privilegio el estar aquí, pero como todo gran privilegio implica una gran responsabilidad.  También hablamos sobre las cualidades y requisito que debería tener una delegada de la AMGS en un evento como este: ser activa, participativa, colaborativa, respetar siempre las opiniones de otros. Creo en realidad que esto vale para cualquier delegado joven en un evento relevante. Son tan pocas las oportunidades que tenemos los jóvenes para que nuestra opinión sea tomada, que no podemos cometer errores.
A veces suena como que quisiéramos salvar el mundo en la conferencia… tenemos que ser cuidadosos con esto. Los impactos que lograremos pueden ser mínimos (pero de todos modos son MUY importantes) en el documento, pero serán gigantes en cuanto a la creación de redes juveniles, planes de acción y todo lo que signifique el trabajo post-rio. Los jefes de Estado están aca para diseñar lineamientos generales, pero el cambio comienza con cada un@ de nosotr@s.  
Las palabras de Mahatma Gandhi me suenan tan fuertes ahora: “Se tú el cambio que quieres ver en el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario