Segundo Día!!!

Este día fuimos al Youth Blast! el Youth Blast es la reunión previa a Rio+20 sólo para jóvenes. En realidad fuimos el ultimo día de los que duró este evento así que pudimos ver la ultima plenaria general y un par de eventos autogestionados, entre ellos el nuestro!


En la plenaria general tuvimos intervenciones muy buenas, pero una que me gustaría compartir es el discurso de Xiuhtezcatl Martinez, un niño que con 12 años ha logrado que toda la sala aplauda de pie emocionada, lo que ninguno de los anteriores oradores había logrado. Pero no es su discurso lo mas importante, sino lo que ha logrado hacer hasta ahora. Este mensaje es para las Garzas! uno NUNCA es demasiado joven para hacer un cambio. En realidad yo creo que ustedes van a cambiar el mundo.

Pueden encontrar mas sobre el trabajo que Xiuhtezcatl hace y un video que lo resume en este enlace: http://www.earthguardians.org/ 

Luego del Youth Blast nos fuimos a la sede de los bandeirantes (guías de Brasil) y continuamos con nuestro entrenamiento intensivo. Nos dividimos en grupos para responder a un examen sorpresa en el que nos preguntaron de todo, desde los nombres de todos los grupos mayores de la sociedad civil en Rio+20  hasta las siglas mas comunes en los documentos relacionados con el documento que va a salir de esta conferencia.

Y que creen? Ganamos! Obtuvimos muchos chocolates por tener el mayor numero de respuestas correctas :)



Finalmente, repaso y resumen de los mensajes clave de las guías para incluir en el documento resultante:

1. Educación - queremos que la importancia de la educación formal y no formal sean igualmente reconocidas en el texto.
2. Género- no podemos hablar de desarrollo sostenible con las inequidades y formas de violencia que aun hoy experimentan las mujeres. 
3. Un basado en los derechos humanos- necesitamos basar los resultados en documentos ya existentes y en el lenguaje de derechos humanos y los ODM's
4. Ser ambiciosos- Aunque no existen muy altas expectativas para los resultados de Rio, no podemos rendirnos tan facil! los gobiernos tienen que ser tan ambiciosos como la sociedad civil... ellos para lograr compromisos valiosos que aseguren la existencia de un buen futuro para las futuras generaciones y nosotros para implementarlos de formas eficientes y creativas. 

Todo por hoy! Esperen mas noticias mañana! 

Comentarios

Entradas populares