Primer día del Comité Preparatorio
Este día fue nuestro primer día en Rio Centro! El comité tercer y último preparatorio consiste en las últimas negociaciones sobre el encuentro en busca de consenso sobre el documento final de la cita, que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio.
Los expertos y representantes oficiales de cada gobierno (es decir, los segundos al mando en estas decisiones, no los presidentes) tuvieron dos encuentros previos en Nueva York, Estado Unidos, donde no lograron ningún acuerdo sobre el texto final que deberán firmar los presidentes y jefes de Estado de unos 130 países que hasta ahora han confirmado su participación en la Cumbre de la Tierra Río+20; y que además será ratificado por las 193 naciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estos 3 días se tratarán de llegar a consensos sobre cuantos párrafos sea posible sobre el documento que saldrá de Rio, llamado “THE FUTURE WE WANT”. Hasta ahora, ningún párrafo tiene el apoyo de todos los grupos negociadores. (Pueden creerlo?).
Dado que ha sido el primer día, todavía todos están un poco perdidos y el bus que tenía que recogernos a las 7:30 vino tarde, mucho tráfico y llegamos a Rio Centro (donde se está desarrollando la conferencia) como a las 10, de modo que perdimos la reunión de los Grupos Mayores L
¿Qué son los Grupos Mayores? Esta experiencia mía está llena de términos raros así que por favor no duden en pedirme explicaciones cuando empiece a escribir cosas inentendibles. Los grupos mayores son la nueva forma de involucrar a la sociedad civil (es decir, la población en general) en el proceso de la toma de decisiones.  En Rio+20 estos grupos son:

·         Jóvenes y Niños
·         Mujeres
·         Pueblos Indígenas
·         Negocios e Industria
·         Granjeros
·         ONG’s
·         Autoridades locales
·         Trabajadores y sindicatos
·        Comunidades científicas

En nuestro caso, representamos al Grupo Mayor de Mujeres y el de Jóvenes y niños (la sigla en inglés es MGCY). Tenemos delegadas de la AMGS en ambos grupos, y yo estaré trabajando con el MGCY así que de este grupo tendrán más noticias.
Hoy tuvimos el Side Event! Un side event es un evento paralelo a la conferencia que se desarrolla dentro del Rio Centro. La AMGS tuvo su side event sobre “Jovenes liderizando soluciones al Desarrollo Sostenible”, en el que cuatro de nuestras delegadas compartieron sus experiencias en iniciativas locales y dos invitados nos acompañaron hablando de temas relacionados.



Las iniciativas locales fueron: la gran campaña de las Guías de Australia sobre plantar muchos árboles cada año para darles un nuevo hogar a los Koalas (que idea más linda, no?), la campaña de los niños canadienses para salvar el hábitat de los Osos Araña, la campaña de las Guias de Kenya para plantar árboles y enfrentar de este modo al Cambio Climático y la Iniciativa del movimiento Bandeirante (Guías y Scouts de Brasil) para capacitar a pueblos indígenas en técnicas de compostaje. ¿Quién dijo que las guías solo hacemos galletas?
Pero bueno, para que vean que no nos enojamos por ese tipo de comentarios, al final del evento sí invitamos galletas guías a los asistentes ;) 
Los temas relacionados fueron la campaña global para tener un Defensor de las Futuras Generaciones y la creación de consejos nacionales de la juventud para tener representación efectiva en este tipo de negociaciones.
Los dejo por este día, espero que con nuevas ideas y ganas de trabajar. 

Comentarios

Entradas populares