Tercer y último día del comité preparatorio
Haré énfasis en dos hechos relevantes del día,  fuera del seguimiento a las negociaciones en biodiversidad (que no han avanzado mucho, por lo que no voy a mencionarlas). Este va a ser un post largo así que a prepararse.. o leerlo por tramos.


Jóvenes latinos!
Encontré un joven boliviano por aquí, y charlando un poco encontramos la opinión común de que la posición de los jóvenes es bastante buena, pero le falta a nuestro parecer esa fuerza que hubiera caracterizado una posición latinoamericana. Efectivamente, somos muy pocos latinos los que andamos por estos pasillos, aproximadamente veo unos 5 en la reunión con unos 40 jóvenes por la mañana. No tenemos nada en contra de los jóvenes del norte global pero… como que siempre fuimos más revolucionarios, no? Y lo que ha este texto le falta es fuerza.
Entonces (a eso del medio día) decidimos mandar un mail corto a todos los latinos que pillemos en nuestros contactos y sepamos que andan por aquí, para saber si se apuntan para reunirnos a las 6 dentro de Rio Centro. Increíblemente, somos más de 20 en la primera reunión! Estaba sinceramente resignada a reunirme con 3 personas.
Mucha energía, muchas opiniones compartidas… a nadie le gusta la debilidad del texto y a todos nos agrada la idea de consensuar una posición latinoamericana o al menos trabajar juntos para lograr “El futuro que REALMENTE queremos”. Incluso descubrimos que la agrupación Earth in Brackets viene ya un tiempo trabajando un documento precisamente con este nombre.
Con tanto que decir (porque a todo esto se le debe adicionar que todos estamos cansados del inglés) se nos acaba el tiempo antes que nos demos cuenta y tenemos que irnos. Espero realmente que esto se repita.



Educación no formal en el texto

Hemos estado trabajando para incluir un párrafo en el documento El Futuro que queremos que reconozca la importancia de la educacion no formal. La educacion no formal es aquella que no recibimos en la escuela y no sigue los metodos academicos tradicionales pero es igualmente planificada y diseniada segun objetivos especificos.
Lo que queremos los jovenes (y en especial las guias, como educadoras no formales) es que se reconozca la importancia de esta herramienta para lograr un desarrollo sostenible y la necesidad de establecer mas programas de educacion no formal que se basen en el futuro que todos quisieramos como los Objetivos del Milenio.
Gracias a la delegada joven de Suiza, se ha logrado que el equipo de negociadores de este país propongan este parrafo (los jovenes no podemos, no tenemos voto en estas discusiones.. pueden creerlo?) y el moderador de las discuciones en Genero/ Salud / Educación dijo que si ningún país se oponía entonces podria introducirse este párrafo.

...Sobre esto de las mesas de discusiones, les parece lógico el hecho de que hayan ajustado estos tres temas de vital importancia (Genero, Salud y Educación) juntos en una sola mesa de discusiones? Pasa lo mismo con la mesa de Biodiversidad/ Pobreza,/Seguridad Alimentaria, Bosques / Montanias... mientras otros temas como el Marco tienen su propia mesa, solos? No digo que el marco institucional no sea importante (es vital) pero versus pobreza y  biodiversidad? No quiero sentar una opinion, solo que me digan si estoy loca al pensar que todo aca esta organizado de manera que no salga un resultado muy positivo...o al menos no para las futuras generaciones... tambien debo decir que me parece super raro (por no decir tristemente obvio) que esta conferencia sea auspiciada por CocaCola y Petrobras...

En fin, lo que hoy hicimos fue lobby puro. Lo que pasa es que quienes se oponen a este parrafo (en realidad, creo que se oponen a todo porque es imposible llegar a consenso cuando estamos hablando de mas de 130 países) es el G77+China. Entonces, los delgados (en especial los de países que pertenecen al G77) tenemos que correr como locos detras de todos los delegados oficiales (los puedes distinguir porque en su credencial es roja) para saber si son negociadores del G77 y preguntarles si es que estan de acuerdo con introducir este parrafo en el texto. Si no, tratar de convencerlos. Suena muuucho mas fácil de lo que en realidad es. En relidad, es super difícil porque andan sin tiempo y sin muchas ganas de escuchar las peticiones de los jóvenes y asumo que esto depende mucho de tu suerte y como vienes desarrollando lo que yo llamaría Inteligencia Social. Nos quedamos en estos correteos y esperando que salga el documento final (del comite preparatorio, no de la conferencia) hasta pasada la media noche.. pero finalmente...

LO LOGRAMOS!!!
Está en el texto! Cuando se anunció se escucharon incluso aplausos (generalmente se escuchan bostezos) y todos los jóvenes estamos muy emocionados.
Esperemos que no salga del texto, todavia no podemos cantar victoria total porque muchas cosas pueden cambiar en los siguientes días.
Lo que sigue, son los Dialogos de Desarrollo Sustentable, tres días que el gobierno brasilenio ha propuesto para seguir trabajando con miras a un buen resultado. Ahora Brasil asume el mando en las negociaciones y a nosotros nos queda esperar... y relajarnos un poco! Ha sido una semana dificil.
Los mantendre al tanto

Comentarios

Entradas populares