Tercer día de diálogos
Un día complicado. Luego de una entrevista temprana en la radio de Naciones Unidas (fue algo emocionante, sobre todo porque me entrevistaron en español! pero no se todavía cuando sale al aire) me encontré con el jefe de la delegación de República Dominicana, que muy amablemente acepto una reunión con el grupo de jóvenes que estamos trabajando con biodiversidad en el texto para ayudarnos (esto es realmente difícil, porque por lo general los jefes de delegación son muy difíciles de encontrar y cuando los encuentras no tienen tiempo para escucharte y mucho menos para ayudarte) justo después del evento de su país que comenzaba a la 1:30pm. 

Entusiasmada, escribí un mensaje los jóvenes que acá están trabajando con el tema biodiversidad para que vengan conmigo al evento (faltaban como una hora para que comience) pero en ese momento me di cuenta que el evento de Bolivia estaba planeado para exactamente la misma hora en otro lugar de Rio Centro. Entre en un estado de estrés indescriptible, porque no podía dejar pasar ninguna de las dos oportunidades. Escribí otro mensaje a todos los bolivianos que se que están aquí para ver si alguno se apuntaba a ir al evento y escapar por momentos al de Rep. Dominicana y no perder algo importante, pero ninguno respondía. Finalmente, decidí ir al evento de Bolivia antes de que empiece y aparecer en el de Rep. Dominicana antes de que termine, y tratar de reunirme con los jóvenes trabajando en biodiversidad en esta conferencia.
Llegue al evento de Bolivia y me encontré con Miriam Jemio, una periodista boliviana muy destacada y apasionada que trata temas ambientales y escribe en pagina 7. Charlamos un poco y decidió hacer una nota sobre el trabajo que las guías estamos haciendo en Bolivia y como delegación internacional, además de mencionar las peticiones de los jóvenes aquí en Rio. Punto remarcable del día, al menos eso valió el que haya ido.

Pero los bolivianos... nunca llegaron! Tristemente eso es tan típico de nosotros... (prometo que lo estoy cambiando! Desde que llegue soy irreconocible: puntual y ordenada) que hasta da vergüenza. El moderador pidió disculpas agregando que una falla así nunca había ocurrido en la conferencia, y que probablemente estarían estancados en el tráfico.

Algo frustrada, algo contenta, me fui al evento de Rep. Dominicana, esperando encontrar a alguien del equipo de biodiversidad. Ninguno apareció hasta que termino el evento (no los culpo, todo paso tan rápido), así que tuve que reunirme sola con el viceministro. Siento que podría haber hecho mucho más si estuviera acompañada, el no me dio muchas esperanzas explicándome que cuando sale el documento después del ultimo comité preparatorio (la que termino hace dos días) es casi imposible introducir una nueva oración en el texto.

-Por si no lo mencione antes, la oración que queremos incluir es  “reconocemos como un tema urgente que la pérdida de biodiversidad esta excediendo los limites planetarios“-
De todos modos, me aconsejó que revisemos el texto del geo5 en cuanto a límites planetarios (muy interesante) para lograr el párrafo que queremos.

Algo sola y perdida, termine mi día llegando tarde a la reunión del grupo mayor de los niños y jóvenes, no encontré la reunión de economía verde y me quede en la reunión del grupo de acciones ... en la que descubrí cuanto extraño estar en la parte activa del movimiento joven. No pienso arrepentirme, pese a que siento que en esto del lobby se invierte mucho esfuerzo y se ven pocos resultados, también pienso que es parte central de las decisiones. Es cierto que el documento al momento es malo, pero podría ser peor. Las pocas cosas buenas han sido logradas con el lobby de jóvenes muy buenos en esto. Y estoy aprendiendo mucho, quiero tomarlo como una inversión y pensar que algún día convenceré a alguien importante de hacer algo que definitivamente tenga un gran impacto en la conservación de la biodiversidad. Mientras tanto, a seguir intentando cambiar la mentalidad de las demás personas y la mía, para poder educar con el ejemplo.

Disculpen la nota de hoy, estoy apurada y algo perdida entre mis pensamientos. De todos modos sentí que sería bueno compartirlo.

Comentarios

Entradas populares