Días de Diálogos – Primer día
Hoy comienzan los días propuestos por el Gobierno de Brasil como “Diálogos sobre el Desarrollo Sostenible”. Estos días, el gobierno brasileño asume el mando de las negociaciones y como primer número… se da a conocer el texto que tenemos hasta ahora.
Todos estamos un poco nerviosos por el resultado, y no podemos hacer mucho mientras tanto en cuanto a lobby (lo siento, hasta ahora no encuentro una traducción exacta al español para esta palabra) así que nos dedicamos a asistir a los eventos paralelos (side events) que nos interesan mientras esperamos.
Un par de eventos interesantes para remarcar:

UN Women ha organizado un evento que duró todo el día, titulado “El futuro que las mujeres queremos”. Muchas perspectivas de distintos lugares del mundo con el ingrediente común de ser llevadas a este evento por mujeres fuertes y comprometidas. Nuestra representante Prerana, de Nepal , nos llena de orgullo al estar hablando al lado de personalidades tan importantes como la Sra. Bachelet.



He tenido la suerte de asistir a un evento de Ramsar, sobre la importancia de la medición y valoración de los servicios ecosistémicos vinculados a los humedales. Estos no tienen que ser estrictamente de modo económico, sino en todos los aspectos en que estos benefician a la comunidad de seres vivos que dependen de su funcionamiento. Me emociona mucho poder asistir y preguntar en el evento dada su estrecha relación con mi tema de tesis para la Universidad.

Finalmente se comparte el texto resultante. No es muy alentador, pero no es menos de lo que esperábamos. Todos los jóvenes celebramos el triunfo colectivo de que el párrafo sobre educación no formal no ha sido eliminado. Lamentamos en cambio, que el párrafo sobre el establecimiento de un alto comisionado para las futuras generaciones se ha eliminado. No sabemos cómo, ni porqué, ni a quien culpar. Tendremos que diseñar una nueva estrategia, bajo el miedo de que cada vez se nos complica más el poder influenciar las negociaciones a medida que se acerca la conferencia central, esa que iniciará con todos los jefes de estado presentes…

Mientras tanto, de vuelta en el hostal, nos enfrascamos en una reunión larga e intensa para evaluar la participación de la AMGS y concluimos en que la balanza se inclina definitivamente hacia los resultados positivos :)


Comentarios

Entradas populares