Salvemos al Madidi

El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi es el área protegida mas biodiversa de Bolivia. Un verdadero paraíso, donde los caprichos de la naturaleza consiguieron que se reunan especies inimaginables, tanto animales como vegetales, con culturas humanas que no conocen todavía la banalidad de una sociedad basada en el consumismo. Estamos hablando del corazón del Hotspot "Andes tropicales", la región con mayor diversidad de especies en todo el planeta, que alberga aproximadamente el 11% de las aves del mundo y ha sido catalogado por la National Geographic como uno de los 20 mejores destinos turisticos conocidos, probablemente el segundo de América. Convencido de que es importante conservarlo? si no lo esta todavía, podemos hablar de los toromonas, uno de los ultimos pueblos no contactados que existen; o de animales místicos y emblemáticos como el jucumari y el delfín de rio; o del gran potencial de aprovechamiento de productos forestales no maderables como el cacao y el café; o de especies que aun no han sido descubiertas (se siguen encontrando en el área especies nuevas para la ciencia, como el monito lucachi cuyo nombre cientifico se ha subastado hace poco tiempo) y recursos genéticos de valor incalculable. Convencido ya? la lista puede prolongarse mucho, mucho más...
Hace ya tiempo tenia una vaga idea de lo que significaría el Madidi para Bolivia, pero nunca se me podría haber ocurrido que pueda estar amenazado hasta el límite de comprometer su existencia. Ahora puedo asegurarlo.

La Asociación Salvemos al Madidi se formó a mediados de esta década; compuesta por un grupo reducido pero efectivo de voluntarios comprometidos con la causa, pelearon hasta conseguir que el gobierno desista de la construcción de la carretera que atravesaria la zona nucleo del parque, el único bosque caducifolio del planeta. Lo consiguieron el 2007, luego de mucho esfuerzo compartido por distintas organizaciones y la ciudadanía boliviana en general, que respondió positivamente a la recolección de firmas y las manifestaciones que se realizaron en ese entonces.
Parece todo un final feliz, pero esos solo existen en los cuentos de hadas, donde no se escribe sobre intereses económicos ni políticos ... Estamos en el 2011, y la situación del parque no ha hecho sino empeorar. Se ha decidido "reciclar"(que ironía, no?) proyectos que ya se habían desechado por su inviabilidad económica, dificultad técnica e impactos sociales y ambientales nefastos en el área como la carretera que acabamos de mencionar, la represa del Bala y el complejo Azucarero de San Buenaventura. A esto, debemos añadir la prospección del petróleo en el área, la trágica situación de los guardaparques y los asentamientos de los colonos; además de los cultivos de coca, el tráfico ilegal de madera, caza ilegal de especies animales y pueblos indígenas en el olvido..

El tema es largo, asi que iremos parte por parte en las siguientes entradas para no hacerlo pesado.

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". (Martin Luther King)

Comentarios

Entradas populares