Acerca del nombre de este blog

Un fractal es definido como un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Más que eso, es para mi pura magia. Es la prueba de la inexplicable (o talvez si?) coherencia en la naturaleza. De las más gratificantes cosas que se pueden ver en el arte, con los conceptos implícitos del eterno retorno y el infinito.

Ecotopía es una novela de ciencia ficción (género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario)escrita en los años 70 por Ernest Callenbach en la que describe un plan para una sociedad pacífica y ecológica que ha abandonado la devastación y explotación de la naturaleza. Pese a las limitaciones que pudo tener, no es poca cosa: Anticipó entre otras cosas, el movimiento Slow, las videoconferencias, la permacultura, el transporte eléctrico y la educación alternativa. El término ahora es usado para referirse a la utopía ecologista, esa de la que hay tantas versiones como discusiones. Me declaro partidaria del bando de los optimistas.

Por lo que tengo entendido, la expresion Utopía Fractal ya fue inventada. Porque no Ecotopía Fractal? Quiero que mi aseveración acerca de la posibilidad de un mundo mejor se repita, constantemente, en todas las escalas posibles.

"Es tan difícil imaginar cualquier cosa fundamentalmente diferente a lo que tenemos ahora.Sin embargo, sin estas visiones alternativas, quedamos atrapados en un punto muerto." (Ernest Callenbach)

Comentarios

Entradas populares