Los primeros días de la COP 12

Después de una semana de la MOP finalmente mi equipo de la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, por su sigla en inglés) ha llegado a Corea del Sur. He trabajado con el comité directivo por Skype y mails por un poco mas de un año, pero estoy viendo a varios después de mucho tiempo y por primera vez a otros tantos. Estoy enormemente agradecida de tener finalmente cerca a este grupo de workohólicos apasionados por la biodiversidad al punto de la locura, a los que por lo mismo considero mis hermanos.


Tenemos también caras nuevas, los delegados que después de mucho drama finalmente tenemos aquí, financiados en parte por el fondo de Biodiversidad de Japón y en otra parte mas grande por el gobierno de Alemania. En total somos 17, y tenemos delegados con perfiles realmente impresionantes y mucha experiencia en la conservación de la biodiversidad, en el ámbito de las discusiones de la ONU y en el trabajo de campo.

Nuestras sesiones de estrategia y capacitación se dieron en el fin de semana, y hoy al cuarto día de la COP, todos nos caemos de sueño. Siento que vivo aquí desde hace mucho tiempo, y me pregunto si llegaremos lúcidos al final de las discusiones.

Pero debo decir que las negociaciones del Convenio de la Diversidad Biologica (CBD, por su sigla en inglés) es el paraíso comparado con su convención hermana en cambio climático, la CMNUCC. El Secretariado esta formado por personas realmente conscientes de la responsabilidad que les toca, y actúan coherentemente a ella, especialmente Braulio, el Secretario Ejecutivo (que es biólogo, y nos apoya un montón). Los representantes de las ONG's son casi todos amigos entre sí, bromean y trabajan juntos de forma intensa. Muchos de ellos tienen experiencia de añazos en los procesos, y siempre están dispuestos a enseñarnos. Hasta los representantes gubernamentales se ven más relajados y felices aquí.

Se están tratando temas cruciales como el seguimiento a los avances que realizaron las partes en las metas de Aichi, biodiversidad y desarrollo sostenible, biología sintética, biodiversidad en las áreas marinas y muchos otros. Se pueden ver todos los documentos relevantes, incluida la agenda de la reunión y las intervenciones de las partes aquí www.cbd.int.

Mis temas acá son los ítems 25 y 26 de la Agenda de la COP, que son Biodiversidad y Cambio, y Conservación y Restauración de ecosistemas. He aprendido como nunca escribiendo las notas preparatorias para la CBD Alliance y la intervención en Conservación y Restauración. Es bárbaro cómo personas con demasiada experiencia e increíblemente ocupadas se dan siempre un tiempo para revisar lo que escribimos, y compartir sus opiniones con nosotros.

Las intervenciones son una cosa compleja. Dada la buena reputación que a GYBN le ha costado años ganar, lo que más nos cuesta es ir a través de todas las intervenciones y tener las aprobaciones de todo el equipo. Este tipo de intervenciones en partes específicas de la discusión nos permiten recomendar, y si tenemos apoyo de los representantes gubernamentales incluso modificar o hacer opiniones al texto de las decisiones.



Fuera de todo el estrés, el café, las amanecidas y la emoción que involucra la COP, creo que lo más importante acá es el crecimiento de la red. Si logramos que con todo este movimiento al menos un joven decida dedicar una buena parte de su vida a buscar soluciones para la crisis que enfrenta la diversidad biológica, creo que es suficiente para que valga la pena.

Al final del día, queda recordarme a mi misma  que estoy en el otro lado del mundo (literalmente!)  con un puñado muy representativo de las personas que más admiro, en una conferencia que trata el tema que más me apasiona. Soy terriblemente afortunada.

Comentarios

Entradas populares