lunes, 13 de octubre de 2014

La declaración budista sobre la COP


Debo decir que este fin de semana ha sido bastante particular. Tuvimos el chance maravilloso de ir al templo budista de Woljeong, un lugar realmente lindo situado en lo alto de una montaña cerca de Pyeongchang. Woljeongsa vendría a significar "el templo (sa) de la la esencia (jeong) de la piedra (Wol). Está compuesto de 60 templos pequeños y 8 monasterios, todos en el medio de un bosque por el que pasa un río de aguas cristalinas.

Después de una semana sin ver nada más que el hotel y el centro de conferencias, una experiencia como ésta ha sido un espacio increíble para desconectarnos de lo complicado de las negociaciones y para recordarnos del motivo principal por el que estamos aquí.

La red de Budistas en Korea del Sur, CBD Alliance y la UNESCO organizaron una reunión de la sociedad civil y los representantes de los pueblos indígenas y comunidades locales en la COP 12 para celebrar la diversidad biológica y cultural, coincidiendo con el día de la entrada en vigor del protocolo de Nagoya. 

Lo que personalmente ha sido una sorpresa grata para mí, es que se presentó una declaración sobre la perspectiva budista sobre la COP 12 y los procesos relacionados con la CBD. Siempre he admirado de lejos los principios que rigen el budismo, pero nunca he tenido el chance de acercarme lo suficiente. Pero la conexión entre el budismo y la naturaleza, el vegetarianismo y el respeto a todas las formas de vida es algo que siempre he querido seguir más de cerca. 


La declaración es bastante sustancial, e indica claramente que la visión que sustenta el Convenio de la Diversidad Biológica está errado porque considera las distintas manifestaciones de la vida como recursos económicos, e insta a las partes a valorarlas en función a los beneficios económicos que les puedan proporcionar. 


Me parece muy interesante que el budismo, una religión de los bosques (como menciona su declaración) haya tomado una posición en cuanto a las discusiones de la COP de la CBD. No quiero tomar una posición con respecto a cualquier religión porque creo en la necesidad de la comprensión mutua entre todas las religiones, ateísmos y agnosticismos para construir una sociedad de paz. Pero esta declaración es relevante para mí, como persona formada en el catolicismo, el ecologismo y los valores de la lucha por un planeta en crisis ambiental, social y cultural. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario