jueves, 11 de abril de 2013

La primera reunión universal del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial

Esta es la última nota con reflexiones de lo que viví en Kenia. En la última semana de mi estadía, pude atender la primera reunión universal del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial del PNUMA, (GC/GMEF, por sus siglas en inglés) y aprender algunas cosillas nuevas que ahora les comparto.

Primero, algo de historia:

Uno de los hitos de la ONU en la promoción del desarrollo sostenible fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Esta fue la primera conferencia global con un enfoque de desarrollo sostenible. Durante esta conferencia, la comunidad internacional aprobó el Programa 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y los Principios Forestales.
Veinte años después de esto, los líderes mundiales se reunieron de nuevo en Río de Janeiro (en la conferencia de Rio+20, para saber algo de lo que pasó allí pueden ver anteriores posts)  para discutir el camino a seguir para lograr el llamado desarrollo sostenible. El resultado es un documento llamado "El Futuro que Queremos", que está lejos de ser el ambicioso conjunto de acuerdos y compromisos que pedía la sociedad civil, pero proporcionó una plataforma internacional para arrojar luz sobre cuestiones apremiantes sobre cómo lograr globalmente un desarrollo sostenible.
Por eso, el lema del GC/GMEF fue "Rio +20: De los resultados a la implementación."
En el documento final de Río +20, "El Futuro que Queremos", tiene 283 párrafos. De éstos, el párrafo 88 es probablemente el más importante. Su objetivo es fortalecer y actualizar el PNUMA en el establecimiento de "una participación universal en el GC/GMEF del PNUMA, así como otras medidas para fortalecer su gobernanza y su capacidad de respuesta y la rendición de cuentas a los Estados Miembros".
Como resultado de esto, la 27 ª reunión del Consejo de Administración / Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial (GC 27/GMEF) del PNUMA celebró su primera universal. Y a partir de ahora, el órgano rector del PNUMA tendrá la composición universal, lo que significa que cualquiera de los 193 estados miembros de la ONU pueden ser miembros de los siguientes GC/GMEF del PNUMA.

Los resultados:
En la reunión se adoptaron decisiones agrupadas en 15 temáticas:


27/1 Las nuevas reglas de procedimiento del Consejo de Gobierno
27/2 Aplicación del párrafo 88 del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
27/3 Directrices internacionales sobre la calidad de agua para los ecosistemas
27/4 IPBES- la Plataforma Intergubernamental política-científica sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos
27/5 La coordinación en todo el sistema de las Naciones Unidas, incluido el Grupo de Gestión Ambiental
27/6 Océanos
27/7 Trabajo por el Programa de las Naciones Unidas sobre el consumo y la producción sostenibles
27/8 La economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza
27/9 Promover la justicia, el buen gobierno y la ley para la sostenibilidad del medio ambiente
2710 Centro tecnológico y red climática
27/11 Estado del medio ambiente y contribución del Programa de las Naciones Unidas para reuniones sustantivas en desafíos ambientales
27/12 Los productos químicos y gestión de residuos
27/13 Proyecto de Estrategia a Plazo Medio para 2014-2017 el programa bienal de trabajo y presupuesto para 2014-2015
27/14 Gestión de fondos fiduciarios y contribuciones para fines específicos
27/15 Orden del día provisional, fecha y lugar de la próxima reunión del órgano rector del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Entre ellos, vamos a resaltar algunos que considero relevantes:

27/2: En este punto, los resultados del GC / GMEF son un poco decepcionantes, ya que se decidió que "el órgano rector garantizará la participación activa de todas las partes interesadas pertinentes (...) mediante el desarrollo para el año 2014 un proceso para la acreditación y participación de los interesados ​​(...); establecer en el  2014 los mecanismos y reglas para la participación de partes interesadas, así como el asesoramiento y la mejora de los métodos de trabajo desde el 2014 y los procesos de debates informados y contribuciones de todas las partes implicadas con respecto a las decisiones intergubernamentales. "
Suena bien, porque parece que podemos esperar un proceso nuevo y probablemente más inclusivo para las partes interesadas (osea nosotros, la sociedad civil) para el 2014. Pero sólo se basa en las generalidades de los once principios de participación de las partes interesadas​ debatidas en el 14 GMGSF (ver post anterior)​, mientras se hubiera podido adoptar una amplia mayoría de los resultados de este consenso de los grupos mayores.
Sin embargo, este es un diálogo que debe continuar, y los representantes de la sociedad civil no debemos renunciar a subrayar la importancia de estos principios. Esta es la única manera de tener el resultado que deseamos ver en la próxima reunión del GC/GMEF.

27/3: Super interesante, pues se toma en cuenta las metas de Aichi, desarrolladas en la cop 11 de Biodiversidad respecto al control de la contaminación del agua para la conservación de los ecosistemas. Lo malo es que pide que se desarrollen mecanismos de seguimiento voluntario para los estados. Sabemos todos que la palabra "voluntario" siempre es un fracaso en este tipo de documentos. Además, siendo este el año internacional de la ONU para la Cooperación en el tema de Agua, podríamos haber tenido un resultado mas ambicioso.

27/7: Los resultados de la reunión en este tema apuntan a que el PNUMA tome el liderazgo en la aplicacion del Marco de 10 Años para el Consumo y Producción Sostenibles. Los programas en este marco son bastante interesadas, lo que no termina de convencerme es que esta es una propuesta desarrollada por Europa, por lo tanto con un enfoque muy del "norte global". Se da mas prioridad financiera a los programas de consumo y producción sostenibles que a los temas quizá mas urgentes como el desarrollo de ecosistemas resilientes y la seguridad alimentaria, temas mas sonados en el llamado "tercer mundo".

En conclusión yo diría que se han logrado avances interesantes, que está bueno que el PNUMA se fortalezca y gane protagonismo (finalmente, quien puede impulsar las decisiones correctas sino el brazo ambiental de Naciones Unidas?) y se ve que hay un compromiso fuerte de los gobiernos por hacer bien las cosas. Pero por otro lado, la participación de la sociedad civil mejora a pasos de tortuga, y el mundo no tiene tanto tiempo para esperar.

Estas decisiones dejan campo para discusiones profundas y variadas, así que para comenzar cualquiera quedaré a la espera de sus comentarios :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario