viernes, 22 de febrero de 2013

El 14avo Foro Mundial de Grupos Principales y Partes Interesadas (GMGSF-14)

El Foro de los Grupos Principales y Partes interesadas ocurrió el pasado fin de semana, en la sede de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia.

Por estos golpes de suerte que a una le da la vida, pude participar de este proceso luego de la conferencia Tunza :) así que voy a contarles de que se trataba la cosa:


Como ya mencioné en algún blog anterior, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)ha establecido 9 grupos mayores de la sociedad civil especialmente afectados por todas las decisiones que se pueden tomar a este nivel. Hablo de  los Granjeros, Mujeres, la Comunidad científica y tecnológica, los Niños y los Jóvenes,  Pueblos indígenas y sus comunidades, Sindicatos de Trabajadores y Comercio, Negocios e Industria, Organizaciones no gubernamentales y Autoridades Locales.


En este foro se reúnen representantes de todos estos grupos y buscan  llegar a consensos antes de la reunión ministerial que se lleva a cabo esta semana. De este modo, cuando lleguen los ministros a tomar las decisiones importantes tendremos, como sociedad civil, una voz unificada y por lo tanto mas fuerte.


Cada grupo compartió sus posiciones y mensajes claves, en este link pueden encontrarlos todos ellos: http://www.unep.org/civil-society/GlobalFora/GMGSF-14/GMGSF-14Messages/tabid/105908/Default.aspx


Y el consenso mejor logrado! Este es el link a la declaración de los principios de participación de los grupos mejores y partes interesadas, un documento en el que pedimos a una sola voz tener acceso a los procesos del PNUMA, no solo como observadores sino como protagonistas de la construcción del futuro que queremos.


http://www.unep.org/civil-society/Portals/24105/documents/GMGSF/GMGSF%2014/Stakeholder_participation_principles/Participation_and_Transparency_11_principles_as_adopted.pdf


Un gran esfuerzo (imaginen a los representantes de la industria discutiendo con los niños y las mujeres con los gobiernos locales, realmente es difícil llegar a un consenso) con un gran resultado. Ahora solo falta que los gobiernos nos escuchen!


No hay comentarios:

Publicar un comentario