viernes, 22 de agosto de 2014

Asamblea General de las Naciones Unidas Número 68 y la campaña Mi Mundo

El pasado septiembre tuve la oportunidad de participar de la Asamblea General de la ONU, justo después de la Cumbre Internacional de las Mujeres, la Tierra y el Clima (IWECI). Ha sido una especie de suerte, pues estaba en Nueva York en el momento exacto, y solo tuvimos que retrasar el pasaje de avión para que pueda unirme a la delegación de la AMGS por un par de días.

Definitivamente este par de días (que terminaron siendo tres o cuatro) fueron de los mas agitados de mi vida. No solo porque viví en un estado de asombro permanente, sino por la necesidad de salir del asombro apenas había entrado para aguzar los sentidos y entender algo del nudo sin fin que significan estos procesos.

Comencemos por explicar que es la Asamblea General (UNGA, por sus siglas en inglés). Este es el órgano principal de la ONU, es decir, donde se toman las decisiones fundamentales. En esta se reúnen representantes de todos los estados miembros (es decir, de los 193 países que a la fecha pertenecen a las Naciones Unidas) para discutir temas como paz y seguridad, economía, ingreso de nuevos miembros, etc. En esta versión de la Asamblea, la número 68, se enfocó en la agenda post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODM's).

Creo que ya escribí sobre la agenda post-2015.. pero en resumen, el 2015 se cumple el plazo que se habían trazado los representantes de los países signatarios de la ONU para acabar con ciertos problemas mundiales de urgente tratamiento: la pobreza extrema, falta de acceso a la educación universal, hambre, enfermedades como la malaria y el SIDA, la falta de sostenibilidad ambiental, falta de equidad de género, mortalidad infantil, falta de salud materno-infantil y la inarticulación de las entidades globales para lograr un desarrollo real de las poblaciones del mundo. En base a estas carencias, diseñaron la Agenda del Milenio, compuesta por 8 objetivos (uno enfocado a cada uno de estos problemas) que deberían cumplir de acuerdo a plazos y metas específicas. Asimismo, se ha propuesto una nueva agenda que haga énfasis en la sustentabilidad ambiental, de donde salen los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Todavía no se han tomado todas las decisiones, y en lo que nos respecta a la sociedad civil, todavía no tenemos los espacios que necesitamos para expresar nuestras quejas y propuestas. Pippa, de la AMGS, dió el discurso representando a la niñez y a la juventud.. un gran discurso, pero sólo tenía un par de minutos para convencer a los gobernantes del mundo sobre nuestras demandas. Pasa lo mismo con las mujeres y los indígenas. Cómo podemos llegar a un acuerdo que realmente represente las demandas de la sociedad civil si nuestro derecho de participación en los espacios de toma de decisiones se limita a un discurso de dos minutos?

Pero vamos, que falta todavía para que se tomen todas las decisiones. La ONU ha prometido escuchar la voz de todas las personas que quieran proponer una nueva agenda a través de la campaña Mi Mundo, una encuesta global que cualquier ciudadano común puede tomar en menos de dos minutos, simplemente "tickeando" sus seis prioridades de una lista de 16 opciones (y si ninguna te gusta, existe la opcion "sugerir una prioridad"). Millones, no solo miles de personas, ya han votado. Y muchas organizaciones están en la tarea voluntaria de seguir recolectando votos. En los mismos días de la Asamblea, la campaña hizo un acto de premiación a las organizaciones que hicieron aportes significativos a la recolección de votos y la AMGS recibió el llamado "People's Choice Award". Y sin preparación previa, me lanzaron a dar el discurso de agradecimiento. Uno chiquito, corto y frente a un auditorio pequeño. Pero tomando en cuenta la calidad y el peso de la gente allí reunida, me sentí como recibiendo un óscar. Terrible. Pero creo que el mensaje era claro (espero!).. agradecer en nombre de las niñas y mujeres jóvenes que colectaron y siguen colectando votos alrededor del mundo, y pedir que su esfuerzo no sea en vano. Que realmente se tomen en cuenta los pedidos DE LA GENTE cuando se diseñe una agenda de desarrollo PARA LA GENTE.



Pueden votar en http://vote.myworld2015.org/es/.. O pueden no hacerlo, y seguir opinando que ya no se puede hacer nada para que los tomadores de decisiones nos tomen en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario