lunes, 7 de enero de 2013

Sufrimiento Animal en el séptimo arte

Es en realidad una noticia la que me anima a escribir esta nota. "27 animales muertos en el rodaje de El Hobbit". Una peli que causó conmoción, y no es para menos con los antecedentes que tiene. La trilogía de "El señor de los anillos" ha causado un boom difícil de olvidar en la historia del cine. Pero no es de la película de la que pienso escribir, pues ni siquiera pienso verla. El solo hecho de pensar que una película con tanto presupuesto no ha podido destinar un porcentaje mínimo al cuidado de los animales en el rodaje, sin tomar en cuenta la controversia del número de animales muertos y todo eso, es suficiente para que decida quedarme con el libro de Tolkien. 
Todo esto es en realidad un pretexto para hablar sobre el sufrimiento animal a lo largo de la historia del cine. Existen innumerables denuncias sobre maltrato animal en la industria cinematográfica. Casos emblemáticos son la de 48 cerditos muertos para el rodaje de "Babe", 65 gatos para "Chatran", la tortura del protagonista de "Lassie", o la de "Flipper", que murió de agotamiento en los brazos de su entrenador, Richard O'Barry, quien desde ese día se dedicó a defender la causa de estos animales. Gracias a personas como él, ahora existen instituciones como la American Humane Association, que vigilan el rodaje de las películas para certificar que no hubo sufrimiento animal durante el mismo. 
Un gran paso, pero no es suficiente. Muchas veces el maltrato no ocurre durante el rodaje, sino durante el entrenamiento, o por las condiciones en las que se encuentran (como el caso de "El Hobbit"), y en estos las instituciones no pueden hacer mucho. 
Las nuevas herramientas que ofrece la tecnología digital y el elevado presupuesto con el que cuentan la mayor parte de estas producciones justifican todo el escándalo que organizaciones como PETA hacen al respecto. El sufrimiento animal para el entretenimiento es intolerable si hablamos de una sociedad evolucionada como la que pretende ser la nuestra. 
Abajo, una lista de las películas calificadas como "Inaceptables" por la American Humane Association (ojo que son aquellas en las que se pudo constar el maltrato durante el rodaje, las que tienen denuncias fuera de esta institución harían una lista interminable)

-The Abyss. USA, 1989. D.: James Cameron.
-The Annihilation of Fish. USA, 1999. D.: Charles Burnett.
-ANTARCTICA. Japón, 1983. D.: Koreyoshi Kurahara.
-Apocalypse Now. USA, 1979. D.: Francis Ford Coppola
-LAS MIL Y UNA NOCHES. Italia, 1974. D.: Pier Paolo Pasolini.
-HOLOCAUSTO CANIBAL. Italia, 1980. D.: Ruggero Deodato.
-CONAN, EL BARBARO. USA, 1982. D.: John Milius. 
-COCODRILO. Tailandia-USA, 1981. D.: Dick Randall. 
-The cristal eye. Sudáfrica, 1988. 
-Curse of the Starving Class. USA, 1994. D.: J. Michael McClary.
-DEATHSTALKER 3. USA-Méjico, 1988. D.: Alfonso Corona.
-FACES OF DEATH. USA, 1978. D.: John Alan Schwartz.
-ACORRALADO, RAMBO:USA, 1982. D.: Ted Kotcheff.
-FURIA ORIENTAL II. Hong-Kong, 1991 (1992?). D.: chung-Sing Choh y Corey Yuen
-Heart of the Stag. Nueva Zelanda, 1984. D.: Michael Firth.
-HEARTLAND. USA, 1979. D.: Richard Pearce. 
-LA PUERTA DEL CIELO. USA, 1980. D.: Michael Cimino.
-In the blood. USA, 1989. D.: George Butler. (?).
-LAWRENCE DE ARABIA. Reino Unido, 1962. D.: David Lean.
-LA LEYENDA DEL LLANERO SOLITARIO. USA-Reino Unido, 1981. D.: William A. Fraker. 
-EL LEON DEL DESIERTO. USA, 1979. D.: Moustapha Akkad.
-EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. USA, 1990. D.: Harry Hook.
-Moment of truth. Nigeria, 1981. D.: Adamu Halilu.
-Mondo New York. USA, 1988. D.: Harvey Keith.
-LAS MONTAÑAS DE LA LUNA. USA, 1930. D.: Bob Rafelson.
-MR. MIKE'S MONDO VIDEO. USA, 1979. D.: Michael O'Donoghue.
-HEROES SIN PATRIA. Méjico, 1999. D.: Lance Hool
-PROFECIA MALDITA. USA, 1979. D.: John Frankenheimer. 
-RAMBO III. USA, 1988. D.: Peter MacDonald. 
-ROJOS. USA, 1981. D.: Warren Beatty. 
-THE MAN FROM SNOWY RIVER II. Australia, 1988. D.: Geoff Burrowes.
-Rodeo Bloopers 2.
-ROGER Y YO. USA, 1989. D.: Michael Moore.
-LA MONTAÑA DEL DIOS CANIBAL. Italia, 1978. D.: Sergio Martino.
-LA PRESA. USA, 1981. D.: Walter Hill.
-SUBURBIA. USA, 1984. D.: Penelope Spheeris.
-The Black Cobra (Eva nera). Italia, 1976. D.: Joe D'Amato.
-The Crisholms. USA, 1979. D.: Mel Stuart. 
-EL PRADO (The field). Irlanda, 1990. D.: Jim Sheridan. 
-The lion speaks. 1980.
-FORAJIDOS DE LEYENDA (The long riders). USA, 1980. D.: Walter Hill. 
-EL VALLE DE LA FURIA (The mountain men). USA, 1980. D.: Richard Lang.
-LA SERPIENTE A LA SOMBRA DEL MONO. Hong-Kong, 1979. D.: Sum Cheung.
-TOM HORN. USA, 1980. D.: William Wiard. 
-TOMCAT: DANGEROUS DESIRES. Canadá-USA, 1993. D.: Paul Donovan.
-EL TRIUNFO DE UN HOMBRE LLAMADO CABALLO. España-USA-Canadá, 1982. D.: John Hough.
-Tundra. 1980.
-BESOS DE VAMPIRO. USA, 1989. D.: Robert Bierman.
-YELLOW HAIR & THE PECOS KID. España-USA, 1984. D.: Matt Cimber

La decisión de creer o no ciertas acusaciones, y la de ver o no ciertas películas; está en cada uno de nosotros. Lo importante es la reflexión, ¿Hasta donde es uno capaz de sacrificar sus horas de entretenimiento para apoyar un trato ético hacia los demás seres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario